Spinetta: Los 3 álbumes indispensables de su discografía


Tres álbumes fundamentales en la discografía de Luis Alberto Spinetta, grabados originalmente en el lapso de solo tres años, vuelven a ser editados en CD y formato digital. Títulos indispensables que estuvieron descatalogados durante años y hoy vuelven a estar disponibles en las bateas. Las nuevas ediciones en CD que reproducen las versiones originales en ese formato.

Only love can sustain/Sólo el amor puede sostener (1979)
Alma de diamante (1980)
Kamikaze (1982)


“Only love can sustain” fue publicado en la Argentina con el título en español “Solo el amor puede sostener”, y es una rareza en su discografía. Se trata de un trabajo con características únicas, y no solamente porque Spinetta canta, de manera formidable, todos los temas en inglés.

Contiene 11 canciones con una muy cuidada producción musical, en las que se combinaba la personal impronta spinetteana con elementos de géneros como el R&B, el pop y el soul-jazz, respondiendo al mejor sonido de la época con orquestaciones impecables. Además de contar con tres composiciones propias, aquí demuestra su talento como intérprete en varias canciones que no son de su autoría, como “Omens of love” de Gino Vanelli.

Fue grabado en 1979 para el sello CBS en Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Algunos de los músicos sesionistas que participaron fueron Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Terry Bozzio y Abraham Laboriel, así como el arreglador Torrie Zito (que había trabajado con John Lennon y Frank Zappa). El único argentino que grabó además de Spinetta, fue el guitarrista Gustavo Bazterrica, que tocó un gran solo en “Something beautiful”

Este album sería considerado como un paso importante hacia lo que sería el proyecto Jade.

“Alma de diamante” fue editado originalmente en 1980 y es el álbum inicial de Spinetta Jade, que en su primera formación estaba integrado por Pomo (batería), Beto Satragni (bajo), Diego Rapoport (piano y Rhodes), Juan del Barrio (sintetizadores) y Luis Alberto (guitarras y voz). Con una lírica inspirada en textos del escritor y antropólogo Carlos Castaneda relacionados con el chamanismo (como su libro más famoso, Las enseñanzas de Don Juan), las canciones fluyen y brillan con peso propio, convirtiendo este disco en un clásico del rock nacional.

Además del tema que da título al álbum, entre las siete composiciones de Spinetta (incluyendo dos instrumentales), se destacan “Dale gracias” y “La diosa Salvaje”, nombre con el que años más tarde bautizaría su ya mítico estudio de grabación.

“Kamikaze”, grabado entre febrero y marzo de 1982 en Estudios Del Cielito, fue lanzado en abril de ese año, coincidiendo con la ocupación militar de las Islas Malvinas. Reúne temas emblemáticos de su cancionero, compuestos en distintos momentos de su vida y grabados con carácter íntimo y acústico, incluyendo la zamba "Barro tal vez", escrita en 1965, siendo Luis un adolescente. Hay un gran aporte de Diego Rapoport en teclados en dicha zamba y en gemas como “Ella también”, “La aventura de la abeja reina”, “Casas marcadas” y “Quedándote o yéndote”, que al igual que “Almendra” fue escrito conjuntamente con su amigo el fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí.

Dos extensos textos propios incluidos en el interior del álbum expresan el significado del álbum para Spinetta y a sus vivencias mientras lo llevaba a cabo. Kamikaze es un verdadero clásico de Spinetta, sencillamente imprescindible.

0 comentarios:

Publicar un comentario