Terceto Murillo habla de su álbum ''Tensiones''


Diego Blanco, bajista de la agrupación Terceto Murillo, habla sobre el primer disco, “Tensiones”, Tangos en tiempo presente.

Murillo es una calle del barrio porteño de Villa Crespo, aquel lugar donde muchos inmigrantes se instalaron en conventillos de cuyas historias se nutren los primeros años de la ciudad de Buenos Aires. El de La Paloma fue el emblemático. Estaba sobre la Juan B. Justo, allí donde el arroyo Maldonado corre por debajo del asfalto de la modernidad. Hoy, Murillo es la calle donde la ropa de cuero se ofrece a locales y extranjeros a buenos precios, y donde la fábrica de calzados más grande el país, se instaló en el siglo pasado, y dio comienzo al movimiento comercial que hoy tiene el barrio. Pero allí se funden otros aromas, los de la “porteñidad”, acaso escapando a la postmodernidad del vecino y rebautizado Palermo Hollywood. Esos vapores del humo de los colectivos, el empedrado que de a pedazos rinde tributo al pasado, y a ese arrabal que alguna vez fue un tango de Celedonio Flores (Barrio piringundín, barrio malevo/ donde aprendí a mancar la vida maula/ en mis días papusos de purrete/ compadrito y piernún, callao y taura.

Murillo, también es la calle donde nació el terceto que hace algo más de cuatro años llevan adelante Diego Blanco en bajo, Guillermo Paulucci en piano y Miguel Ortiz en guitarra. Si bien el tiempo juntos no es mucho, han logrado mixturar sus trayectorias en una propuesta interesante, donde la fuente principal, es decir el tango, está presente, y es el núcleo de una experimentación musical que quedó plasmada en un primer disco, “Tensiones”.

Diego Blanco: –Hace cuatro años que estamos juntos. y creo que esto de sonar como si hubiese sido por más tiempo, es parte del trabajo, más allá de lo que puede ser cada uno como intérprete hay mucho trabajo creativo detrás. Hemos venido tocando en otros lados o cada uno en forma individual, generalmente en tango o rodeados de esta música. Yo había tenido algún proyecto con Guillermo, al que se sumó Miguel y formamos el terceto. Y comenzamos un trabajo de experimentación donde nos sentimos libres, todo lo que escuchás es parte de tocar lo que nos gusta y de la manera que sentimos.
El disco contiene composiciones propias y de autores clásicos y contemporáneos como Horacio Salgán (A Don Agustín Bardi), Pedro Maffia (Taconeando), Anselmo Aieta (Corralera) y Carlos Di Sarli (Bahía Blanca). Entre las composiciones de Paulucci están “Campo y Ciudad”, “El Compinche”, “El Obstinado”, “Intenciones” y “Sobre los Techos”.

¿Cómo llegan al primer disco “Tensiones”?

DB: –Es producto de estos años de trabajo en los cuales empezamos a armar nuestro repertorio, el disco está compuesto por algunas canciones propias y de otros autores como Salgan, o Bardi. Quien compuso en este disco puntualmente fue Guillermo, al igual que los arreglos, son temas que ya venía tocando él, o que tenía, y los arregló para el trío, aunque cada uno de nosotros también aporta lo suyo. De hecho en el vivo tocamos temas de Miguel y otros creados por los tres. Y la idea de este disco es plasmar lo que veníamos haciendo y que sea como parte de una motivación, de encaminarnos y decir: por aquí vamos ahora, hacer conocer nuestra propuesta y nuestra manera de interpretar el género, que es tan amplio. 


En los últimos tiempos han surgido agrupaciones como dúos, tercetos, u orquestas que le han vuelvo a dar al tango un movimiento que empezó hace unos diez años, con jóvenes músicos que se interesaron por aplicar lo de los maestros y generaron nuevas propuestas. ¿ustedes se sienten parte de esta movida?

DB: –Yo veo un renacer, y creo que tiene que ver con una identidad, la de un pueblo o una sociedad que se está recuperando y en los últimos años por suerte, luego de un estancamiento del género, hay un renacimiento. Tengo la opinión personal de que mucho tuvo que ver lo mediático, que en algún momento se volcó al pop o el rock, los medios se dedicaron más a eso y las orquestas se fueron muriendo y no quedó nada. Y escuchámos el tango como una música que estaba como parada, antigua, salvo por algunos intérpretes, había pocas composiciones nuevas, y me parece que en los últimos diez años hubo un resurgir de propuestas, de jóvenes que salieron a bailarlo, y de músicos que se dedicaron a experimentar con el género. Hay nuevas propuestas que son genuinas. El terceto suena ahora como lo que somos hoy, en este presente, siempre respetando las raíces del género, partiendo desde ahí e interpretando como lo sentimos. Es imposible que pensemos el tango como en los cuarenta o cincuenta. También pensamos que el tango encontró un lugar de difusión por suerte, y eso es lo que lleva adelante la movida.

Terceto Murillo también participa del álbum de Roberto Carabajal "Del campo a la Ciudad", y su próxima presentación en vivo será el 12 de Mayo en Pista Urbana (más info proximamente).

(Texto provisto por los integrantes de Terceto Murillo - Fuente: boletinfolkloreblog.wordpress.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario