Un nuevo otoño clásico bien al Sur


Este sábado, en el hotel Arakur, con un recital de Miguel Ángel Estrella, comenzó Otoño Clásico, un ciclo de diez conciertos que, de algún modo, viene a suplir al Festival Internacional de Ushuaia, cuya duodécima edición debería haber tenido lugar en este tiempo pero que, según se ha informado, se pospuso hasta la primavera. Para no dejar al espacio y al aire sureños sin sonidos, el mismo hotel donde el festival ha tenido lugar en sus últimas ediciones, decidió convocar a buenos músicos para conformar un ciclo de diez conciertos, en seis fines de semana sucesivos, especialmente pensado para los habitantes de la ciudad más austral del planeta.

Según su costumbre, Estrella, micrófono en mano, se explayó largamente sobre las obras programadas tanto a partir de sus propias impresiones e interpretaciones como de relatos y comentarios que sobre ellas le hicieron públicos que, habitualmente, no tienen contacto con la música clásica y que se enfrentaban a ellas por primera vez. Con este formato, Estrella, con un lenguaje llano y en las antípodas de cualquier formalidad, logra concitar la atención, establecer un contacto muy peculiar y generar expectativas. La respuesta se pudo comprobar en el final. Luego de haber tocado dos obras mozartianas y la Sonata para piano en si menor, de Liszt, los fueguinos, de pie, muy emocionados y sinceramente agradecidos, le tributaron una larga ovación.

Después de Miguel Ángel Estrella, siempre a razón de un artista o ensamble por fin de semana y hasta el 4 de junio, el Otoño Clásico continuará con Ralph Votapek, el Trío Clásico de Buenos Aires, integrado por Oleg Pishenin, Leandro Kyrkiris y Cristina Filoso, el dúo de violín y piano de Lucía Luque y Fabricio Rovasio, los cantantes Daniela Tabernig, Guadalupe Barrientos, Nazareth Aufe y Ernesto Bauer, quienes, acompañados en el piano por Iván Rutkauskas, ofrecerán una gala lírica, y por último, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Larumbe.

Si bien hay paquetes turísticos para quienes quieran llegar hasta Ushuaia y ver de qué se trata, Otoño Clásico está concebido para los vecinos de la ciudad. Hasta tal punto que, por fuera de las presentaciones en el Arakur, la mayoría de los artistas mencionados se han comprometido a ofrecer, además, conciertos gratuitos y clases magistrales en diferentes centros comunitarios de la ciudad. Este nuevo emprendimiento musical, además, viene a confirmar una realidad muchas veces olvidada: en todo el país hay grandes eventos de música clásica. Como siempre y cada vez más.

0 comentarios:

Publicar un comentario