Anabela Brogioli - Junto a nosotros una dama del Tango

 
Nos acompaña Anabela Brogioli para acercar al Blog algunas intervenciones de su arte y verternos algunos conceptos sobre dicha actividad. Le agradecemos su amable y fecunda participación en este espacio.

Mundus Música: ¿Qué presentaciones tienes próximamente?

Anabela Brogioli: Actualmente estoy bailando de viernes a domingos en el espectáculo “Rojo Tango”, que funciona todas las noches dentro del Hotel Faena.

Así mismo continúo dictando clases, en el Hotel Abasto para el turismo y en el barrio de Palermo para un grupo de alumnos principalmente locales. También doy clases a niños en la Escuela n°35 de Villa Caraza en Lanús, Bs. As., localidad en la cual nací y me crié, y también lugar donde comencé a dar mis primeros pasos de Tango.

MM: A la hora de elegir un repertorio para alguna de tus presentaciones, cómo funciona con tu pareja eventual o de mayor compañerismo o trayectoria la dinámica de selección de temas para bailar?

AB: Elegir el tema para bailar depende de distintos factores. Si alguno de los dos (o los dos) tiene algún tema favorito o pendiente por bailar, y hay un acuerdo en común, no hay muchas vueltas. Otras veces sucede que en los ensayos uno ya viene trabajando con algunas orquestas o temas en particular, o algunas versiones de temas, entonces a la hora de salir a bailar, los elegidos seguramente van a salir de ahí.


Por otro lado, varía mucho con quien estés bailando y qué tipo de baile, si es improvisado o coreografiado. En lo personal, me ha tocado salir a la pista a improvisar con algunos bailarines que ya conozco desde hace tiempo y he salido a bailar temas que tal vez nunca antes había bailado, porque decidimos en ese mismo momento qué temas bailar o porque, como una vez me pasó, armé mal la playlist de esa noche. Y ese riesgo se asume desde ambos lados porque existe una base de confianza, de conocimiento con el otro. Disfruto mucho cuando algo así acontece, me genera una expectativa, una adrenalina muy particular abrazarme con mi compañero en ese momento, desconociendo por completo lo que va a suceder. Por supuesto que si recién estás comenzando a bailar con alguien y todavía no te amalgamaste con el otro, y hay que salir a la cancha, es probable que uno sea más cuidadoso en ese sentido y recurra a un repertorio más familiar para ambos.

MM: Teniendo en cuenta tu juvenil enfoque y a raíz de tu vasta experiencia en el ambiente de Milongas y establecimientos de espectáculos de Tango. ¿Qué opinión te merece el lugar que se le otorga a esta disciplina artística de baile dentro del abanico cultural local y en el extranjero? 

AB: En el abanico cultural local actual, el Tango todavía no tiene el respaldo que tienen otras actividades. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y como consecuencia de ello se esperaba que se desarrollen programas de protección y actividades de formación y difusión, y también subsidios para llevar a cabo dichas actividades, pero lamentablemente no fue así.


Sí sucede algo muy lindo con el Mundial de Tango que se realiza en agosto cada año donde muchos turistas y locales se acercan a competir y a formar parte de las distintas actividades propuestas, pero el resto del año no hay mucha iniciativa por parte del gobierno Y en algunos casos, lamentablemente sucede todo lo contrario. Muchas de las milongas porteñas más representativas del género son clausuradas (más de una vez al año en último tiempo) no necesariamente por incumplimiento de las normas de habilitación, y no son acompañadas en su labor.

En el extranjero el Tango se expandió muchísimo. Muchos bailarines argentinos viven afuera y tienen su propia escuela, y muchos otros que viven acá, viajan constantemente por el mundo dando clases y compartiendo su trabajo. En algunos países el nivel creció bastante, incluso hay muchos bailarines extranjeros que también pusieron su escuela de Tango en su país. Hay muchos que se toman muy en serio lo que están haciendo, y lo llevan adelante con mucha dedicación, trabajo y respeto, y por supuesto, tanto en el exterior como acá, hay muchos otros que aprovechan la generosidad del Tango. De ahí viene la famosa frase que circula dentro del circuito tanguero: “El Tango es muy generoso”.


Acerca de Anabela Brogioli

Nacida en Buenos Aires, se acercó al tango en el año 1996 con tan solo 11 años de edad, a través de la Escuela Municipal de Danzas de Lanús, Buenos Aires. Allí integró el Ballet Municipal y participó en los Torneos Juveniles Bonaerenses, obteniendo distintas premiaciones.Su inquietud por continuar aprendiendo e investigando, la llevó a formarse en otras disciplinas como danza contemporánea, clásica, jazz, acrobacia, canto y actuación. Así mismo cursó la carrera de Psicología en la UBA hasta 4to año.
Desde el año 2006 dicta clases grupales y particulares en Argentina, y viaja por el mundo como invitada para dictar workshops y formar parte de distintos Festivales de Tango (Stockholm Tango Festiva, Istanbul Tango Ritual, The New Zealand Tango Festival, Festival Internacional de Tango de Montreal, Festival Tango Fierro, Pescara Tango Festival, Umbría Tango Meeting, etc). Además, participó en numerosos espectáculos y compañías nacionales e internacionales, y en numerosos cena-shows de Buenos Aires.

Participó en el film “Fermín, Glorias del Tango”, dirigido por Herán Findling y Oliver Kolker, estrenada en Abril de 2014 en Argentina y en el Opening Night Chicago Latino Film Festival.


0 comentarios:

Publicar un comentario